PACMA seguirá trabajando por una ley que proteja a todos los animales

La ley de protección animal y la modificación del Código Penal, aprobadas ayer en el Congreso, dejan mucho que desear. Desde PACMA no nos rendimos: seguiremos trabajando por una ley que proteja de verdad a todos los animales.

Desde PACMA lo advertimos desde que salieron a la luz los primeros borradores de los polémicos textos: ni la Ley de Protección Animal que se plantea ni la reforma del Código Penal hacen ningún favor a los animales en este momento tal y como están redactadas, repetimos una y otra vez en los medios de comunicación y en nuestras redes sociales. Tras la aprobación de ambos textos por parte del Congreso durante la mañana de ayer, lamentamos lo que consideramos un retroceso en el tiempo.

Esta ley es un retroceso para los animales, que solo responde a los intereses partidistas de PSOE y Unidas Podemos, y que supone un despropósito en la protección de los animales. Lo mismo sucede con la modificación del Código Penal, que garantiza la impunidad de quienes maltratan animales.

“Nos acabamos de poner en la situación que vivíamos hace décadas respecto a la protección de los animales y la prevención de su maltrato”, sostiene Javier Luna, nuestro presidente. Y es que, según el criterio del equipo legal de PACMA, la Ley de Protección Animal es “extremadamente excluyente», al punto de resultar más atrasada, en ese aspecto, que algunas leyes autonómicas actuales que no hacen distinciones entre los animales a los que protegen, como es el caso de los finalmente excluidos perros de caza, o directamente los amparan en tanto que los consideran “seres sintientes” del mismo modo que lo hace el Código Civil.

La exclusión de los perros de caza de la Ley de Protección Animal ha sido una de las decisiones más polémicas de toda la tramitación desde que fue presentada la enmienda que lo proponía el pasado mes de septiembre por parte del PSOE, y que finalmente Podemos ha acabado aceptando para que la norma saliese adelante.

La situación ha despertado la indignación entre miles de activistas y entidades de protección animal que han salido a la calle durante todos estos meses con el fin inicial de pedir al PSOE que retirase su enmienda, para acabar presionando a Podemos para que luchase por su inclusión y, finalmente para que retirase una ley que se veía venir “más que descafeinada”. Desde PACMA, organizamos hasta 3 concentraciones en más de 20 ciudades del país para ejercer presión contra estos grupos políticos y evitar lo que, desde el principio, hemos considerado como una catástrofe para los animales.

Respecto al Código Penal, que ha gozado de menor protagonismo mediático que la Ley, la situación es igual de desesperanzadora, pues facilitará la vida a los maltratadores permitiendo que se cambien lo que inicialmente iban a ser condenas ejemplares de prisión por multas económicas que ni siquiera podrán pagar. Y no solo eso; tal y como está redactado el texto para la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal, el abuso sexual hacia los animales solo podría ser punible si produjese lesiones con necesidad de tratamiento veterinario. Hasta antes de esta reforma, cualquier abuso sexual hacia un animal, independientemente de las lesiones causadas, ha sido delito.

Así, desde el Partido Animalista lamentamos las normas aprobadas ayer en el Congreso, y seguiremos trabajando para contribuir al arreglo progresivo del desatino de lo que consideramos partidos políticos que pretenden ser animalistas y captar el voto del sector, pero que no tienen ni los conocimientos ni la implicación necesaria. Llegaremos hasta donde haga falta para combatir los desaciertos de estas normas.

En PACMA, como única fuerza política con verdaderas aspiraciones para representar a los animales en el Congreso, seguiremos trabajando por una Ley de Protección que proteja a todos los animales de verdad y sin excepciones.

Comenta:

Cargando comentarios...